lunes, 6 de junio de 2011

La colonización griega por el Mediterráneo II

Tras conocer las causas y la actuación geográfica llega el momento de situarnos en el nudo del episodio: la organización, asentamientos y otros aspectos relacionados con las polis de nuevo cuño. Finalmente abordaremos el tema de las consecuencias; quizá el aspecto más llamativo de este monográfico.

Organización y asentamiento

Ante el proyecto de la expedición era necesario organizar una serie de preparativos:

- En primer lugar, los colonos. Normalmente consistían un pequeño grupo que no solía pasar de los doscientos hombres; solteros y en edad militar. Algunos eran voluntarios pero la mayoría eran elegidos a suerte y por la fuerza (un hijo de cada familia donde hubiera dos o más herederos). Generalmente tal separación era dolorosa y dura.

- Al frente de la expedición se colocaba un jefe (el oikistés, el fundador), normalmente de origen aristocrático. Su misión era: organizar y equipar bien la expedición, dirigir a los colonos hacia su destino, elegir un buen lugar para el asentamiento de la nueva ciudad, planear un trazado urbanístico, distribuir tierras entre los colonos pioneros, establacer las instituciones cívicas, transferir los cultos religiosos de la metrópolis y consagrar a la ciudad una divinidad proctectora.

En Ampurias la divinidad proctectora era Asclepios, el dios de la medicina.


El Óráculo de Delfos tuvo un papel de notable importancia en la empresa colonial griega. Las ciudades metrópolis solicitarían del santuario de Apolo la tradiciónal "sanción religiosa". El dios concedía su protección y patronazgo a la nueva empresa que ponía bajo su advocación de "Apolo Conductor" (Apolo Archegetes).
El santuario era centro de encuentro de numerosos viajeros y emigrantes donde dejaban sus experiencias e informaciones. Al mismo tiempo, o como causa de ello, los sacerdotes de Apolo disponían de amplios conocimientos geográficos.

Maqueta del santuario de Apolo en Delfos; en Tres Profecías, como en todo proceso colonizador, las palabras del dios mensajero fueron decisivas para la fundación de la nueva ciudad.


Independencia de las nuevas ciudades

Los nuevos colonos gozaban de plena autonomía en sus nuevas ciudades, sin tener que sufrir compromiso alguno de sus conciudadanos de la metrópolis. Se disfrutaba de tal independencia política que las colonias eran otros tantos Estaods griegos totalmente autónomos.
No obstante, había ciertos vínculos con la ciudad de origen: cultos religiosos, tradiciones culturales y artísticas.




Ello dio lugar a una especie de "Koiné" occidental, donde se fusionaron aportaciones culturales griegas con las tradiciones indígenas asimiladas.
Un fenómeno paralelo fue la creación de establecimientos de tipo exclusivamente comercial; como serían Ampurias o Naucratis. Se limitaba a ser un hábitat urbano (en el caso de acabar siendo permanente), sin tierras de explotación agrícola; siendo, en origen, una fundación de carácter mercantil y comercial.


Relación con los indígenas
Aunque el conocimiento es bastante deficitario si pueden entreverse varios aspectos:

- Los "Emporiai" se limitaban a una simple correspondencia de intercambio; ello era beneficioso para ambas partes, facilitaba las relaciones y favoreció una helenización progresiva.

- Las "Apoikías" plantearían un conflicto con los nativos por las tierras, por mano de obra esclavizada y por las mujeres, arrancadas por la fuerza para la futura progenie de los helenos. Las relaciones con los nativos, pues, fue, en su mayoría, difícil y con enfrentamientos constantes.

Consecuencias

ECONÓMICAS: incremento y desarrollo del comercio. Esta fuerte actividad mercantil produjo una notable mejora de la construcción naval, la pérdida total de la autarquía (autoabastecimiento) para aquellas ciudades que aún mantenían un régimen económico atrasado, y la apertura de nuevas rutas comerciales.

SOCIALES: apertura de nuevos caminos a la sociedad para los recién llegados, pues eran libres e independientes para legislarse a su gusto.
Los primeros legisladores aparecieron en Occidente.

CULTURALES: el helenismo se propagó y las comunidades indígenas renunciarían a sus primitivos modos de vida adoptando aquellos aspectos superiores griegos. La confluencia, en la Península Ibérica, de influencias tan potentes, junto a la griega, de etruscos y fenicios, da como resultado el nacimiento de la cultura ibérica.


Poblado ibérico de Ullastret (Girona); la cercanía de Ampurias favoreció una rápida helenización y la aparición de rasgos propiamente ibéricos.



RELIGIOSAS: se transformaron algunos cultos con la llegadas de nuevas ideas religiosas. Al tiempo que se idearon grandes e impresionantes cultos arquitectónicos como, por ejemplo, el de Agrigento en Sicilia.


El balance final de la colonización podría calificarse de altamente positivo. Isócrates escribió sobre ello: "Los colonos se salvaron a sí mismos y a los que se habían quedado" (Isócrates, Panegírico, 36).


Bibliografía:
- Fernández Uriel, Pilar. Historia Antigua Universal. El Mundo Griego (Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C.). UNED, 1996.
- VVAA, dirigidos por José Manuel Roldán Hervás. Historia de la Grecia Antigua. Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001.
- Lane Fox, Robin. Héroes y Viajeros, los griegos y sus mitos. Crítica, 2009.
- VVAA. Historia Universal, Edad Antigua. Grecia y Oriente Próximo. Vicens Vives, 1992.


3 comentarios:

Bea Magaña dijo...

Muy interesante, Jordi, eres un profe de Historia inteligente y ameno, nos culturizas con elegancia y nos ayudas a comprender una época que muy pocos hemos estudiado o siquiera entrevisto por casualidad o por curiosidad.

Sin embargo, después de haber leído Tres Profecías, tengo que decirte que la ficción que tú has creado es mucho más amena que la Historia que nos explicas a través de tu blog. Al principio pensé que iba a encontrarme con una narración interesante y culta, algo así como una obra de divulgación histórico-científica dirigida a apasionados de la Atlántida (como yo); y nada más lejos de la realidad. Tu novela es un relato entretenido y sorprendente, una historia de aventuras y de magia y de amor que va a conquistar los corazones de los amantes del género fantástico, fácil de leer, apta para todas las edades, capaz de hacer reir al lector, y de emocionarle, una historia que engancha desde el primer capítulo y que te deja sin aliento cuando acabas de leer el último. (Por no mencionar la rabia que te queda al no tener a mano la continuación, claro!)
Díselo a todos los visitantes de tu blog, Jordi, diles que lo que van a encontrar en Tres Profecías es una Aventura Fantástica más que una Historia novelada. La portada habla por sí sola, pero el profe de Historia nos despista con su interesante información y nos hace pensar que Tres Profecías es otra cosa.
Por cierto, me muero por leer Éter.
Un abrazo. Y tu blog me gusta mucho, que lo que acabo de decir no te haga dudarlo.

Jordi Nogués dijo...

Bea,
muchísimas gracias por tus palabras y elogios. La verdad es que me encanta la historia; encuentro que, a mi gusto, es la ciencia suprema del ser humano.
Y tienes razón, el blog no refleja la aventura y la fantasía de Tres Profecías; y mucho menos de Éter, con muchas más dosis de acción, aventura y fantasía aún.
El blog pretende ser un soporte a los lectores de Tres Profecías; acercando la historia y la fantasía en este género tan nuevo aún como es la fantasía histórica.
Pero, repito, muchas gracias por tu comentario.

Joäo,
perdona por que no escriba en portugués (pero lo entiendo bastante bien). Gracias por seguirme; tienes un talento especal y estaré al tanto de tus escritos en tu blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jordi, un gusto. ¿Tu blog habla solo de historia?