viernes, 10 de junio de 2011

La Fantasía de Íroas, Hijos de los Dioses I

La saga Íroas, Hijos de los Dioses pertenece al incipiente género de la llamada fantasía histórica. La historia ha sido detenidamente explicada en distintas exposiciones destinadas a tal fin en este mismo blog.
Y faltaba por definir la fantasía de la saga. Queda, de este modo, justificado el presente monográfico de fantasía que expongo a continuación.
Lo he dividido en dos capítulos, pues la extensión es más que notable. En el primero veremos las fuentes de las que ha bebido mi inspiración. En el segundo, su aplicación práctica, la fantasía de las facciones afectadas en el conflicto de Íroas, Hijos de los Dioses, y, finalmente, un avance de la fantasía de la novela conclusa de la saga, Éter, de próxima aparición.


Fuentes de fantasía

Somos lo que comemos del mismo modo que escribimos aquello que leemos; dos frases definitorias con una gran verdad argumental en sí mismas. La fantasía creada en Íroas, Hijos de los Dioses no es nueva, ni muchísimo menos; en absoluto soy creador de aspectos innovadores. Soy deudor de otras ideas, distintos conceptos y mentes varias. Quizá la novedad sea la aplicación y mezcla de esos elementos; ahí sí podría definirse como original.
¿Y quiénes han sido mis inspiraciones? Pues todo aquello, en modo u otro, que haya leído o visionado en televisión o cine. Pero hay cuatro iconos que me han marcado como escritor.

EL MUNDO DE TOLKIEN; como no. Creo que los amantes del género fantástico deberemos agradecer enternamente al genio creador de este sudafricano, hijo de padres británicos. Siempre habrá un antes y un después, en referencia a la literatura fantástica, de John Ronald Reuel Tolkien.

El príncipe elfo Légolas; la elegancia de su porte y sus virtudes guerreras derivaron hacia la creación de mis Hijos de los Dioses.

Pero en mi caso el trabajo fantasioso ha tenido un camino distinto. Tolkien "bebió" de las fuentes mitológicas nórdicas para crear su propio mundo; después lo redondeó con aspectos de su propia cosecha. En mi caso he viajado hasta la mitología mediterránea (incluyendo a la asiria, por si alguien duda de su mediterraneidad) y le he dado mi propia mano; aunque en Éter aparezcan también Thor y Odín en un capítulo, como la excepción que confirma la regla. Son, pues, nuestros mitos mediterráneos más acestrales los verdaderos protagonistas de la fantasía de Íroas, Hijos de los Dioses.


STAR WARS; soy un acérrimo seguidor de esta saga cinematográfica; aunque no es de fantasía, y sí de ciencia ficción, posee unos aspectos argumentales geniales que han influido clarament en mí.
George Lucas comenzó, allí por el año 1973 un guión para su nueva película; su principal fuente de inspiración fue el film Kakushi toride no san akunin (traducido a la manera española, La Fortaleza Escondida), 1958, del director de cine japonés Akira Kurosawa. Después ese guión cogió su propio camino (como siempre ocurre en toda creación) y terminó en lo que sería la primera película de Star Wars, A New Hope (Una Nueva Esperanza).

Luke Skywalker en su entrenamiento en Dagobah, junto a Yoda; la psicología de esa escena influyó en la creación del paso de Dorian por el Metamundo. Este es el wallpaper que luce actualmente en mi escritorio.

Conceptos como los Jedi y los Sith, o la Fuerza y su Lado Oscuro, en todas sus facetas.
La sempiterna lucha del bien contra el mal adquiere cierta similitud; pues en Star Wars Darth Wader es el villano por antonomasia en los espisodios IV y V, para convertirse en el que destruye a los Sith (y por lo tanto el protagonista de la profecía) en las últimas escenas del episodio VI.
Todo ello ha tenido un valor básico en Íroas, Hijos de los Dioses.


MUNDOS DE WEIS-HICKMAN; la trilogía La Espada de Joram me impactó cuando lo leí unos veinte años atrás. Para la mayoría de lectores no es la mejor obra de esta genial pareja de creadores de mundos fantásticos; pero para mi fue todo un golpe en mi modo de concebir la fantasía.

La Espada de Joram; todo un shock para mis neuronas creativas.


El desconocimiento del protagonista de quien es y su revelación como el heredero del trono a Merilon.
La profecía inicial, en el volumen La Forja, tiene una estructura muy parecida en el prólogo de Tres Profecías; una prosa compleja, nebulosa, que impide enteder de una manera clara y diáfana, al prinicpio, las verdades de la profecía. Pasa a ser una incógnita constante y termina mostrándose de una manera totalmente nítida al concluir la saga.


EL SEÑOR DEL TIEMPO, de Louise Cooper. Fue otra de las sagas que causó un gran revuelo a mis neuronas cuando la leí. También, al igual que con La Espada de Joram, no ha tenido un excesivo éxito en la mayoría de seguidores de literatura fantástica. Pero, a mi modo de ver, tiene aspectos fabulosos.

¿Quien no queda hechizado por el atractivo de Tarod descrito por Louise Cooper?

El atractivo de Tarod y la evolución que su carácter va adquiriendo a medida que descubre la verdad sobre su verdadero linaje. La mínima cantidad de magia necesaria en la creación de un mundo fantástico. La lucha por los dioses en el mal llamado, en este caso, enfrentamienteo entre el bien y el mal.


Soy deudor de otras muchas fuentes, Homero (entre muchos), pero ya se alejan del género fantásitco y escapan de la intención de este primer capítulo del monográfico.



4 comentarios:

Saru dijo...

Como siempre, muy interesante.
Lástima que ahora me sienta tan pequeñita, ¡me falta tanto por aprender en cuanto a literatura fantástica...!

Jordi Nogués dijo...

Gracias, Saru.
No te sientas pequeñita, seguro que dominas otros temas que a algunos nos parecen complejos.
Un saludo

Adanamarth dijo...

Personalmente, me parece inicialmente interesante y me apena no poder leerla. Pues parece que las bases literarias sobre las que se asiente son profundas y bien arraigadas muy apropiadas para que los comentaristas y críticos hagan comparaciones.

Jordi Nogués dijo...

Gracias, Adanamarth, por tus palabras. La verdad es que está muy documentada y la historia tiene un buen ritmo.
Lo que no sé por qué no puedes leerla, está en Amazon; de ahí llega a todo el mundo.

Un abrazo y te repito mi gratitud por pasarte por aquí.