lunes, 30 de abril de 2012

Fira del Llibre de Valencia 2012


El día 28 de abril de 2012 asistí a la Fira del Llibre de Valencia, para firmar ejemplares de la saga Íroas, Hijos de los Dioses
El viaje en tren, comodísimo, me condujo desde Tarragona hasta la capital del Turia en poco más de dos horas. El viaje lo aproveché para acabar una lectura que tenia pendiente; Los Últimos Libres, de Víctor Manuel Valenzuela. 
A las diez en punto pisaba suelo valenciano, tal y cómo rezaba mi billete; máxima puntualidad. 




La línea roja del metro me dejó en Facultats; allí, solo asomar mi cabeza a la superficie, la facultad de Geografía e Historia me dio la bienvenida. Mejor imposible. 
Tras caminar por el Paseo del Mar llegué al recinto de la feria... y todo estaba cerrado a cal y canto. Incluso una señal de prohibido aparcar me conminaba a no estarme quieto... más de dos minutos!
Fui a ver qué ocurría; nada anormal y muy típico en mí. La Fira abría a las once y había llegado demasiado pronto; como decía, es muy habitual en mí presentarme en los sitios antes de tiempo. 



A esa hora en punto abrió las puertas la Fira del Llibre y media hora más tarde estaba en la caseta número 2, la de la librería Imágenes. Ya unos viejos conocidos (pues repetía del año anterior), los libreros me saludaron efusivamente y con abrazos incluso; imposible hacerme sentir mejor. 
Después llegó Anabel Botella Soler, compañera de editorial (Nowevolution) y con quien compartimos toda la mañana de firmas.
Trabajar en equipo era algo insólito para mi. El oficio de escribir es un trabajo que cultiva la soledad y anima al encierro social. Incluso cuando hay que promocionar la obra cara al público; hay gente, pero siempre te sientes solo. 
Menos hoy. 



Y valió la pena. Pues la mañana tuvo absolutamente todas las cosas positivas que pueden darse en actos así. Tal vez la única pega fue la moderada asistencia de gente a la Fira; aún así, pude firmar unos  cuantos libros, no muchos, pero sí los suficientes para que el viaje valiera la pena. 





Y, claro, lo mejor: el contacto con los amigos; dejada atrás la fase de ser únicamente lectores. Gente conocida en otros espacios, como Estela Alonso. O gente que sólo conocía por las fotos del facebook, como María Gardey. 



 También amigos a las que tenía ganas de saludar en persona, como Ana María Tévar; un arrebato de  simpatía y sencillez que te atrapa irremediablemente.





 Y también, a Loli Corella, una persona por quien siento un cariño especial; y con quien los momentos siempre se quedan cortos y llenos de sonrisas. 

Finalmente llegó un nutrido grupo de seguidores y amigos de Anabel; Sergio, Amparo, Pablo, Estela y María con un enorme megáfono anunciando a los cuatro vientos que la escritora Anabel firmaba ejemplares en la Fira.
Fueron momentos de muchas risas, donde incluso las mandíbulas se desencajaban. Y es que la gente de Valencia bien merece todos los kilómetros del mundo. 





Un día precioso del que sólo pude extraer cosas positivas y la satisfacción de haber estado con un grupo de gente ciertamente vital.

¡Gracias a todos!





6 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Qué bien me lo pasé el sábado y lo que me pude reír con el megáfono de Amparo.

Jordi Nogués dijo...

Sí, y yo. Había momentos en que me dolían las mandíbulas de tanto reír. ¡Qué gente tan maja hay en Valencia, Anabel!!!!

Mr. Sandman dijo...

Gracias por venir Jordi, un placer conocerte. Espero poder leer pronto tu aventura, ya que seguro que si es mitológica me gustará.

Jordi Nogués dijo...

mmm, Sandman; por el nombre no te reconozco pero por las pistas que das sí.
Gracias, Sergio, por pasarte por aquí; es todo un honor, la verdad. Tenía muchas ganas de conocerte y de charlar contigo.
Un abrazo, amigo mío.

Unknown dijo...

Fue un placer conocerte más allá de las fotos del Facebook jajajajajajaja. Espero volver a verte pronto :D

Jordi Nogués dijo...

Jo, que difícil me lo estáis poniendo con los nicks!!!!
Zaiare... María???? Llego a esa conclusión jejejeje. Sí, para mi también fue un placer saludarte.
Nos veremos pronto. Un abrazo.