martes, 3 de mayo de 2011

Ecos de la Atlántida I: Orígenes del Mito

Ecos de la Atlántida

La saga Íroas, Hijos de los Dioses es deudora a Platón de la idea de la Atlántida. Desde esta plataforma virtual ofreceremos en tres módulos una monografía sobre el mítico continente. Las tres partes serán las siguientes: los orígenes del mito, la historiografía, y la arqueología y actualidad. No será extenso y tendrá una visión personal, con reflexiones y opiniones objetivas.

Los Orígenes del Mito.

El filósofo ateniense Platón es el gran artífice de todo. Nació en el año 428 a.C. y murió en el 347 a.C., escribió gran cantidad de obras. En dos de ellas, el Timeo y Critias, es donde aparece la Atlántida. Escribió ambas obras cuando ya era un hombre veterano, hacia el 360 a.C.

En estas obras, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de pequeño escuchó a su abuelo; éste lo había oído a Sólon, el idolatrado legislador ateniense; y a éste, a su vez, se lo habían contado unos sacerdotes egipcios de una ciudad situada en el delta del Nilo llamada Sais.

En el siglo V a.C, según comenta el Timeo, Proclo explica que Crantor, filósofo griego, viajó a Egipto y pudo ver las estelas en que se hallaba escrito el relato que escuchó Solón.

La historia, que Critias narra como verdadera, se remonta a nueve mil años antes de la época de Sólon (sería hacia el año 9.600 a.C.). Allí se describía como los habitantes de Atenas derrotaron a los atlantes y cómo éstos, poco después, desaparecieron junto a su isla a causa de un terremoto y un diluvio.

Los textos de Platón situaban a la Atlántida más allá de las Columnas de Heracles (lo que hoy es el Estrecho de Gibraltar). Describía dicho espacio insular como más grande que Libia (el norte de África) y Asia juntas. El relieve geográfico era escarpado, con una enorme llanura de 2000 por 3000 estadios (un estadio griego = 174 metros; la cifra total serían unos 181.656 kilómetros cuadrados, como dos veces el actual Portugal) rodeada de montañas hasta el mar.



Era una tierra abundante en recursos; minas de orichalcum, bosques, fauna, vegetación. Ello dio a los atlantes prosperidad, con lo que construyeron grandes obras arquitectónicas; el Palacio Real, el Templo de Poseidón, una serie de canales circulares como sistema defensivo de su ciudad, así como toda una red canalizadora de agua hasta los extremos más remotos de su continente insular.

Su sistema de gobierno era una confederación de monarquías gobernadas a través de leyes justas y virtuosas. Pero sus reyes se convirtieron en arrogantes y presuntuosos. Se expandieron más allá de sus límites y conquistaron parte de África y Europa; cuando intentaron hacerlo con los griegos éstos les derrotaron.

Otros escritores antiguos han aludido a Platón al referirse a la Atlántida; Estrabón, en el siglo I a.C, comparte la opinión de Posidonio, (también siglo I a.C.) acerca de que el relato de Platón no era una ficción. Plinio el Viejo, un siglo después, en su Historia Natural, nos aconseja tener en cuenta que el océano Atlántico se llevó extensas tierras. Algo más tarde, Plutarco, nos informa, detalladamente, de los nombres de los sacerdotes egipcios que habrían relatado a Solón la historia de la Atlántida. Otros autores de la época antigua o ya bizantina (Teopompo, Plinio, Diodoro, Sículo, Claudio, Eliano y Eustacio, entre otros), también escribieron sobre la Atlántida, los atlantes o una perdida civilización atlántica.

Los datos son muchos y extensos, esto ha sido sólo un resumen. Pero hay varios conceptos a analizar. Conceptos que han de tratarse con cuidado y no dejarse llevar por la pasión o las ganas de dar veracidad solo porque nos guste. Y, finalmente, conceptos que analizaremos en próximos artículos.




2 comentarios:

Bea Magaña dijo...

Interesante explicación. Sabía que eras un gran historiador. Ya sabes que soy una apasionada del tema. Estoy deseando saber más.
No te hagas de rogar, Jordi.
Ah, no me preguntes por mis teorías acerca de la Atlántida, yo he ido recogiendo información de textos mucho menos "científicos".
Besos, amigo mío, y sigue deleitándonos con tu magnífica redacción.
B.A

Jordi Nogués dijo...

Hola, Bea, gracias por tus palabras. De hecho los tres módulos no quieren ser excesivamente científicos; sabes que me gusta la didáctica y la claridad por encima de todo.
Y sí que te preguntaré sobre tus teorías; me interesan de verdad. Yo también tengo dos; una la más "profesional" y otra la más personal. Ya hablaremos.