lunes, 16 de mayo de 2011

Ecos de la Atlántida III: Arqueología y Actualidad

Tras un buen arranque y mejor vuelo el mito de la Atlántida llega hasta nuestros días con las dudas sobre su ubicación y existencia. ¿Existió realmente? Y, si fue así, ¿dónde estaba situado? Éstas son las dudas a resolver; todo se reduce a estas dos preguntas. Pero la dificultad a la simplicidad de las cuestiones se deriva lo encontrado más allá de Platón: nada.

Arqueología

Tres son, a grandes rasgos, los lugares donde la mayoría sitúan a la Atlántida; tres zonas contrapuestas entre si y con profundo descuerdo entre quienes sostienen cada teoría respecto a las otras.

- Thera, actual Santorini, en pleno mar Egeo; debido a la cercanía con el continente griego allí sitúan algunos lo descrito por Platón. Aunque el principal motivo fuera el volcán que erupcionó en el año 1625 a.C. y que una buena parte de la isla quedó hundida bajo las aguas. Hoy quedan emergidas lo que fueron las partes más altas.


Santorini, hoy día: se puede observar perfectamente como la parte central se hundió a causa de la erupción volcánica; sólo los relieves geográficos más elevados quedaron por encima de las aguas.


Aquí un servidor en un viaje a Santorini. Allí pude ver, y pisar, in situ la isla y obtener mis propias conclusiones.



- Tartesos, actual Andalucía, en la Península Ibérica. Varios son los motivos que la sitúan allí. Platón ubicaba el continente perdido más allá de las llamadas Columnas de Herakles (actual estrecho de Gibraltar). También el mismo Platón comentó que una región de la Atlántida se llamaba Gadeira; los fenicios, fundadores del actual Cádiz, lo llamaron Gadir (castillo o fortaleza) y los griegos Gadeira o Gedeira (depende del dialecto que se usara).
Y quizás el motivo más importante es uno de reciente descubrimiento.
* Según el señor Díaz Montexano se han identificado los caracteres de una inscripción en hueso prehistórico descubierto en La Coruña (España) (reseñada en "Michel Bouvier, París, Cat. L'Art de l'Ecriture, 2003), con una clara secuencia Ibero-Tartésica (escrita de derecha a izquerda); la inscripción se podría traducir como "ATeL TaRTo" (algo así como Atlántida Tartessos).




Tartesos en el primer milenio a.C., según el actual estado arqueológico.



Hay también sobre éste lugar dos datos más a comentar:
* Otras teorías situán la Atlántida en una isla, actualmente hundida, situada frente a las costas del actual Cádiz.
* En el año 2011 el National Geographic Society emitió un documental "Finding Atlantis", bajo la conducción del profesor de la Universidad de Hartford (Connecticut), Richard Freund, quien defiende su situación en el actual Parque de Doñana (Andalucía, España).

Los videos del youtube sobre el documental de la Atántida del National Geographic; están en inglés.









- En pleno Atlántico. El origen de esta afirmación es más que obvio: la toponimia del Océano Atlántico es lo más sugerente y fácil de teorizar.
* En 1940 un médium norteamericano, Edgar Cayce, predijo que en 1968 la Atlántida volvería a la superficie frente a las costas de Florida (EEUU). En 1969 se descubre una formación rocosa sumergida en las aguas de la isla de Bimini (Bahamas). Esta estructura, llamada Muro de Bimini, ha sido descartada como de origen antrópico por numerosos geólogos expertos en el tema; éstos sostienen que se trata de una formación natural conocida como roca de playa.

El llamado Muro de Bimini; según los geólogos no es más que una formación natural conocida como roca de playa.



Actualidad

Tras todos los datos expuestos anteriormente no es extraña la voluntad de darle una estructura coherente a ese catálogo de información en aras de una mejor veracidad científica.
En julio del año 2005 se celebró en la isla griega de Milos el primer congreso sobre las hipótesis de la Atlántida; allí los participantes expusieron sus tesis sobre las bases de las explicaciones de Platón. Como resultado se convocó un nuevo congreso en 2008 en Atenas. Y un tercero en la isla de Santorini en el 2010.
Según los participantes en los congresos "el objetivo no es establecer si la Atlántida existió o no, ni de localizarlo de una vez por todas, sino más bien pasar revista a las hipótesis y censar los eventuales índices confiables".
Como resultado se elaboraron una lista de veinticuatro criterios para la localización de la Atlántida; y eso que no era su objetivo.


Comentar, finalmente, que han aparecido otras numersosas hipótesis. Algunas sostienen un origen natural y terrestre, y otras que nacería de gentes venidas de lsa estrellas. Naturalmente para un análisis del tipo del actual no se han tenido en cuenta, pues se alejan de la naturaleza de este monográfico.


Como epitafio a todo ésto publicaré un apéndice sobre mis opiniones personales sobre el tema; lo incluiré en un módulo contiguo pero desligado, pues sólo será eso: mi criterio personal.





4 comentarios:

Walterr dijo...

UN BUEN BLOG FELICITACIONES, ME GUSTO TAMBIEN EL TITULO. ES UN TEMA QUE ME APASIONA. TENGO TAMBIEN UNBLOG QUE HE ABIERTO DIOSES DEL UNIVERSO. PERO AUN NO HE LOGRADO ESCRIBIR SOBRE ELLO. OR AHORA ESTOY AVOCADO A ESCRIBIR SOBRE MI BLOG DE POEMAS. YA HABRA TIEMPO. PERO FELICITACIONES POR TU BLOG. TE SEGUIRE. SALUDOS

Jordi Nogués dijo...

Gracias, París, por tus palabras. Poco a poco iré colgado aspectos históricos relacionados con la novela que he escrito; así complementaré mejor la narración.
Un saludo muy grande

Paulino Zamarro dijo...

Olvidaste la teoría más verosímil, que sitúa La Atlántida en torno a las islas Cícladas, en pleno mar Egeo.
Para saber más ver. www.atlatidaegeo.com

Jordi Nogués dijo...

Paulino, son teorías y mientras tengan una base científica todas tienen su parte de razón.
No contemplo esa teoría del Ego más allá del actual Santorino, pues Platón sacó sus escritos de referencias egipcias; eso me sugiere que no estaba cerca del continente griego.

Pero, como te digo, todo es correcto. Y este blog no pretende ser una compilación de todas las teorías sobre la Atlántida; solo un soporte a mis novelas.
También he comentado que son MIS opiniones, y estas pueden ser (y me encanta que lo sean, como es tu caso) debatidas, y puestas a juicio. Solo así se pueden llegar a las mejores conclusiones historiográficas.

Gracias por pasarte por aquí. Y el enlace no funciona; me encantaría leerlo.