jueves, 31 de marzo de 2011

Invitación a la primera presentación

Aquí tenéis la invitación oficial a la primera presentación.
Será en Montblanc (Tarragona), el dia 8 de abril a las 20:30, en el Museu-Arxiu de Montblanc i Comarca. Todo el que pueda venir será bienvenido.
Una semana después haremos la de Valls; ya colgaré la invitación correspondiente una semana antes.

viernes, 25 de marzo de 2011

A los lectores, mis motivaciones al escribir Tres profecías.

Para el lector_Tres profecías_Novela histórica de Nowevolution




jueves, 24 de marzo de 2011

Argumento de la novela



Argumento

La saga, básicamente, narra la caída de la Atlántida, el famoso continente que Platón describió en la Grecia Clásica, 2.500 años atrás.

El argumento está situado en la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C. Allá un joven ateniense es elegido por los Dioses Olímpicos como Íroas (Héroe) para luchar contra la amenaza atlante; recibe los poderes de la Diosa Althea, que se presenta a él en forma de loba cavernaria. El protagonista participa en los Juegos Olímpicos y en la colonización por todo el Mediterráneo. Estos dos hechos lo marcarán para toda la vida: se hace hombre, conoce a la mujer de su vida y se convierte en el personaje que Zeus y Hera (las máximas divinidades olímpicas) habían esperado. Como hombre sufre las vicisitudes derivadas de su condición: amor, amistad, pérdida, desesperación, resignación, lucha. Como Íroas disfruta del poder de los Dioses y de sus beneficios.

Dos novedades narrativas

Las olimpiadas de la época arcaica; es la primera vez que, en una novela, se narra este hecho y se resuelven unos cuantos enigmas (porque algunas mujeres no podían acudir, el hecho de hacerlo en verano o el origen del aprovechamiento de la fama para conseguir una buena carrera política). Se describe con buen detalle el entrenamiento de los atletas o las competiciones, por ejemplo.

La colonización griega por el Mediterráneo también es una novedad. Es necesario recordar que la primera manifestación cultural propia de la Península Ibérica es el hecho ibérico; éste nace del contacto de culturas tan dispares como la fenicia, la etrusca y, sobre todo, la griega. Por tanto lo que somos hoy día es un buen reflejo de nuestras pasadas huellas culturales griegas.

Íroas: peón de los dioses, líder de los hombres:

El concepto de Íroas es la traducción de la palabra héroe en griego antiguo. Pero no un héroe entendido como en el siglo xxi; sinónimo de un ser humano victorioso por alguna gesta idolatrada por sus congéneres. En el siglo viii a.C. el Íroas era el ser divinizado, mitad hombre, mitad dios; capaz de las gestas más imposibles. Herakles, Odiseo o Aquiles son ejemplos claros de Íroas.

El título Tres Profecías hace referencia al habitual hecho de las profetizaciones en los tiempos antiguos. Algunas se realizaban con cierta vocación científica, pero la mayoría se basaban en los miedos de las personas y su incomprensión hacia todo aquello que les envolvía.
En este caso el protagonista recibe tres profecías que le empujan a vivir unos episodios legendarios.

Las profecías

Primera Profecía:
Un hombre tocado por los dioses helenos será vuestro enemigo; la naturaleza estará con él. La Atlántida caerá
Amón- Ra, Oasis de Siwa

Segunda Profecía:
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
Adivina de Mégara.

Tercera Profecía.
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
Apolo, Oráculo de Delfos.

martes, 22 de marzo de 2011

Explicación de la portada y del título.

La portada de la novela Tres Profecías es un buen reflejo del espíritu de la narración.

Destaca la enorme loba blanca de fondo; con su ojo azul de mirada inteligente y segura. Es la parte más fantasiosa de la novela y su grafismo apunta esta idea con unas líneas menos realistas y con cierto aire legendario.

Esta imagen representa el espíritu de las fuerzas naturales de la Tierra en defensa contra la amenaza de la Atlántida. Unas fuerzas que luchan contra cualquier ataque a su soberanía sobre el espacio natural; encarnadas, en este caso, por los dioses olímpicos.

Al contrario, el ser humano del primer término manifiesta la realidad del hombre. Su lucha y sufrimiento al verse empujado por sus necesidades humanas para sobrevivir. Un hombre sin mácula alguna, por el hecho de no tener ninguna línea corporal diferenciada, y, por tanto, perfecto y divino. Perfección momentánea y totalmente perenne, pues a cada paso, a cada nuevo esfuerzo su troquelación es un hecho que le acerca a su realidad humana.

El grafismo seguro y sólido pero, al mismo tiempo, lleno de luces y sombras muestra de manera clara estas ideas.

La noche que los envuelve, su cúpula estrellada, es donde los hechos más íntimos y amorosos culminan con un fruto. Un futo que será el motor de todas las acciones futuras de los protagonistas.

El concepto de Íroas es la traducción de la palabra héroe en griego antiguo. Pero no un héroe entendido como en el siglo XXI; sinónimo de un ser humano victorioso por alguna gesta idolatrada por sus congéneres. En el siglo VIII a.C. el Íroas era el ser divinizado, mitad hombre, mitad dios; capaz de las gestas más imposibles. Herakles, Odiseo o Aquiles son ejemplos claros de Íroas.

El título Tres Profecías hace referencia al habitual hecho de las profetizaciones en los tiempos antiguos. Algunas se realizaban con cierta vocación científica, pero la mayoría se basaban en los miedos de las personas y su incomprensión hacia todo aquello que les envolvía.

En este caso el protagonista recibe tres profecías que le empujan a vivir unos episodios legendarios.

La idea del diseño de la portada ha sido brillantemente pensada y ejecutada por el equipo de diseñadores gráficos de la editorial Nowevolution que, con su espíritu innovador, han captado perfectamente la filosofía de la narración.

domingo, 20 de marzo de 2011

Magnífica reseña de Atalaya Literaria

Atalaya Literaria ha hecho una magnífica reseña de la novela, cuando ésta aún no ha salido al mercado.
Gracias nuevamente, Estela.
Aquí el link

viernes, 18 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011












Maqueta del Santuario de Apolo de Delfos, muy parecido a cómo estaba cuando Dorian escuchó la tercera profecía.

Tercera Profecía:

“Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.

Apolo, Oráculo de Delfos.

Recinto de Olimpia en Época Helenística













Aquí está el recinto sagrado de Olimpia, bajo la falda de monte Cronión.
En la imagen se han añadido todos los edificios en la época de Alejandro Magno, hacia el siglo IV a.C.
En la novela Tres Profecías el recinto es mucho más arcaico, 728 a.C., siglo VIII a.C y la mayoría de edifcios no estaban.
Pero podemos hacernos una idea de cómo era cuando Dorian empezó a forjar su leyenda; digo Myles, perdón.

Pista del Estadio de Olimpia

Esta es la pista del Estadio de Olimpia.
La franja de bloques de mármol es la afesis, la línea de salida o de llegada.
En la foto también se aprecia, claramente, el túnel de salida de los atletas; en la parte inferior derecha.
Las gradas constaban sólo de unos terraplenes inclinados hacia la pista.

martes, 8 de marzo de 2011

Nueva reseña, fechas de presentaciones y demás información.

En esta reseña se informa de varias cosas:
- Presentaciones: en Valls será el 16 de abril a las 18 h, en el taller Josep Busquets. En Montblanc será el 8 de abril a las 20:30 horas en el Museu- Arxiu de Montblanc i Comarca.
- Salida a la venta: la semana del 25 de marzo estará en tiendas y librerías. En Valls se podrá encontrar en la librería Tram. En Montblanc en la librería la Baldufa.
- Firma de libros: el día de Sant Jordi, 23 de abril, el autor firmará libros en la Plaça del Pati de Valls a unas horas convenidas.

Añadir dos conceptos; habrá una presentación durante el otoño en Barcelona. Ya informaremos al respecto.
También que pronto, muy pronto, tendremos la portada lista. Un diseño fascinante, ya lo veréis.